jueves, 27 de septiembre de 2012

Crónica del Diario GARA sobre la Huelga General en Euskadi el 26S


Paro mayoritario y multitudes en las calles contra los recortes


Pese a no contar esta vez con el apoyo de sindicatos estatales, la quinta huelga general de la crisis volvió a dejar claro el hartazgo ciudadano. Hubo cargas policiales, y en Bilbo e Iruñea se registraron heridos por pelotazos de goma. Al menos una veintena de personas fueron detenidas.

GARA | DONOSTIA
Pese a no contar esta vez con el apoyo de sindicatos de ámbito estatal, la convocatoria de huelga general contra los recortes sociales efectuada por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, Hiru, CGT y CNT junto a diferentes colectivos sociales fue seguida mayoritariamente en los centros de trabajo de Hego Euskal Herria, así como en las manifestaciones celebradas tanto al mediodía en las capitales vascas como por la tarde en multitud de localidades.

Según la información difundida por los convocantes, que efectuaron un amplio muestreo entre 530 importantes centros de trabajo, la huelga fue seguida por el 56% de las empresas del sector industrial, aunque sumando las empresas en las que el paro fue superior al 30%, el seguimiento superaría el 70%. Entre las grandes compañías que apoyaron el paro se encontraban Arcelor Mittal de Bergara, Zumarraga, Olaberria y Agurain, Indar, CAF, GKN, Grupo Bellota, Ormazabal, Sarrio Papel de Leitza y Munskjo de Elduain, Sunsundegui, Kayaba o Guardian Llodio, entre otras.

Al igual que en otras ocasiones, significativas empresas del movimiento cooperativo como Orkli, Irizar, Fagor Ederlan o Ampo se sumaron también a la huelga.

En Euskotren y Eusko Trenbide Sarea la actividad se limitó a los servicios mínimos, en el Metro de Bilbo la incidencia fue «muy significativa» y en Gasteiz, en los autobuses urbanos de Tuvisa hubo un 80% de seguimiento. También el Puerto de Bilbo paró. De los mercados de abastos, tanto Mercabilbao como Mercabugatti de Donostia vieron prácticamente parada su actividad al no acudir los compradores.
En la Construcción, la huelga afectó de manera «casi total» a las obras en Gipuzkoa, y de manera «muy importante» en los otros territorios. Los convocantes destacaron que pararon todas las empresas cementeras (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga).

En la Enseñanza, según informaron los sindicatos, el paro afectó al 75% de los centros públicos y al 85% de las haurreskolak. Entre los centros concertados, la mayoría de las ikastolas cerró sus puertas y en la Universidad la actividad se redujo al 10% en los campus de Leioa y Gasteiz y al 5% en Ibaeta. También fue muy significativa la respuesta en el sector de gestión de comedores escolares, tanto en cocinas centrales como en comedores de colegios públicos y privados.

En los ayuntamientos y las diputaciones forales, el seguimiento fue «muy importante», especialmente en Gipuzkoa, donde casi todos los ayuntamientos se sumaron a la huelga.

En lo que respecta a la Administración autonómica, según los sindicatos, el seguimiento superó el 70%, aunque en Osakidetza la respuesta fue menor, a causa de «los enormes servicios mínimos existentes».
En el sector socio-sanitario, la huelga tuvo un seguimiento amplio y en casi todos los casos solo trabajaron los servicios mínimos. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anuló el artículo de la orden referente a los geriátricos por considerar abusivos los servicios mínimos.

El Gobierno de Gasteiz, entre tanto, redujo el nivel de seguimiento de la huelga general a una media del 25% en la Administración pública y a un 20% en el sector privado. Fuentes del departamento de Educación indicaron que entre el personal docente de la red pública la huelga fue secundada por el 54,3% del personal.
La patronal Confebask también cifró en el 20% el seguimiento a la huelga en el sector privado, y calificó la convocatoria de «fracaso». En Nafarroa, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Antonio Sarría, afirmó también que la huelga «ha sido un fracaso» en esta comunidad.

Al menos cuatro heridos por pelotazos y veinte detenidos

Durante la jornada de ayer se registraron varias cargas policiales que se saldaron con dos personas heridas por pelotazos en Bilbo y otras dos, al menos, en Iruñea.

En la capital navarra, agentes de la Policía cargaron en las inmediaciones del Parlamento contra un grupo de manifestantes y una persona recibió el impacto de una pelota de goma en el ojo, mientras otra persona, menor de edad, era alcanzada en el oído. La carga la inició la Policía Foral, a la que posteriormente se unió la Policía española, y los incidentes se extendieron al Paseo Sarasate y a las calles adyacentes.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra recibió varios porrazos en la espalda y en la pierna en dos ocasiones pese a haberse identificado como diputado. En total, fueron 15 las personas detenidas en Nafarroa, nueve de ellas menores de edad, acusadas de «agredir a los agentes». Según la Delegación del Gobierno español, cuatro policías resultaron heridos leves.

En Gasteiz, la Ertzaintza cargó contra la manifestación a su paso por El Corte Inglés, tal y como sucedió el 29-M, donde resultó herido de gravedad el joven Xuban Nafarrete. Los agentes alegaron haber sido atacados con el lanzamiento de objetos. En total, tres personas fueron detenidas por «atentado a la autoridad» y otras doce imputadas por «desórdenes públicos».

En Bilbo, la Ertzaintza lanzó pelotas de goma contra el piquete que acudió a las puertas de El Corte Inglés, causando heridas en la ceja a un joven. Por la tarde, una seguna persona recibió un impacto de pelota de goma en el transcurso de la concentración llevada a cabo ante el centro comercial Carrefour del Casco Viejo.

Por otra parte, el conductor de un autobús de Bilbobus de la línea San Inazio-Txurdinaga resultó herido, según fuentes municipales, cuando integrantes de un piquete atacaron con rodamientos el vehículo. El chófer fue evacuado a la Mutua, donde fue atendido de heridas en el ojo que no revestían gravedad. GARA

Crónica de la manifestación del Sindicalismo Alternativo celebrada en Madrid el 26S



El 26S exige la Huelga General y Libertad para los detenidos del 25S

Gema P., Madrid

La manifestación convocada por el Sindicalismo Alternativo en Madrid el 26S, como parte de una jornada estatal de lucha para defender la consigna Fuera Rajoy y la Troika, No pago de la deuda a la banca y la necesidad de una Huelga General hasta echar al gobierno y sus recortes, hizo su recorrido desde la Plaza Jacinto Benavente-Atocha-Neptuno agregando más fuerza a la exigencia por la Libertad a los detenidos del 25 S.  La marcha confluyó y se unió a la gente a su llegada a Neptuno, en los alrededores de la zona del congreso, reivindicando la libertad de los presos.

A las 19h. se inició la manifestación, que con más de cinco mil personas tomó la calle de Atocha y era saludada con simpatía por toda la gente en las aceras, en los balcones. Cuando se cantaba “Como no te voy odiar, Mariano, como no te voy odiar, si recortas los salarios y sólo quieres privatizar” o “Fuera ya, fuera ya, fuera ya de aquí, la Unión Europea y el FMI”, o también, “Oe, Oe, oe, oa, a Toxo y Méndez les queremos preguntar, ¿cuántos recortes hacen falta más para convocar una Huelga General?”, la gente se sumaba. Y tanto o más cuando se gritaba “¡Libertad. Detenidos!”

Los acontecimientos del 25S fueron un hecho político de gran importancia y la gente no comenta otra cosa que la brutalidad policial que protagonizó esta convocatoria. La indignación y el descontento siguen creciendo. Las escenas vistas por televisión, capturadas muchas de ellas por cámaras de manifestantes y ciudadanos comunes, ya que la policía requisó las cámaras de la prensa, son indignantes.  

Hasta el PSOE, que el día anterior sólo sabía hablar de “defensa del Estado de Derecho”, el 26 tuvo que hablar de la exageración de la actuación de la policía y reconocer que hay una fisura social en el Estado Español, además de una fisura nacional e institucional.

El 25S se saldó con 64 heridos y 35 detenidos. Por eso el 26S se ha solidarizado y exige la libertad de todos, además de plantear la necesidad de la construcción de la huelga general y de la unidad de los movimientos sociales con la clase obrera.

Cuando la marcha llegó a Neptuno, se hizo el cierre de la misma uniéndose a los manifestantes que rodeaban al congreso. En nombre de las organizaciones sindicales convocantes, Ángel Luis Parras (Cobas) manifestó el repudio a la actuación policial el 25S, la solidaridad con los detenidos y heridos así como la exigencia de libertad inmediata de los detenidos/as y de dimisión de la Delegada del Gobierno y del Ministro de Interior. A continuación José Luis Martínez, trabajador de la Casa de la Moneda y una de las víctimas de la represión de la jornada del 25S, saludó la marcha, denunció las declaraciones de la Delegada del Gobierno y del Ministro del interior que calificaron  la actuación policial de  "excelente" y reiteró la petición de dimisión de ambos así como de la libertad de los detenidos. Para cerrar el acto leyeron el comunicado unitario de todas las organizaciones convocantes, Jacinto Ceacero (Secretario General de la CGT) y Paloma Sánchez, trabajadora de la Casa de la Moneda y miembro de la Coordinadora Sindical de Madrid,  reiterando en su intervención el Fuera el gobierno y los recortes, negando cualquier pacto social, y proponiendo la Huelga General.

Esta exigencia va a ganar más peso en octubre, en la medida en que la indignación de la gente aumenta, que en Portugal y Grecia el pueblo se levanta y cuando además, preparan un nuevo “rescate” desde el gobierno y la troika, que significará aún más recortes y más empobrecimiento del pueblo.




martes, 18 de septiembre de 2012

Convocatoria de jornada de lucha para el 26 de septiembre

Declaración del Sindicalismo de clase y alternativo
Convocatoria de jornada de lucha para el 26 de   septiembre
                
En estos momentos estamos asistiendo a un proceso acelerado del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo así como a una pérdida creciente de derechos y libertades. Para ello se está utilizando el instrumento de la deuda pública con la finalidad de deteriorar y privatizar todo el sistema público.
Las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PSOE y del PP y de sus socios nos han conducido a esta situación de emergencia social. Por tanto, desde el sindicalismo de clase y alternativo no vamos a propiciar el apuntalamiento del sistema capitalista con parches o medidas parciales, antes al contrario, nos pronunciamos por la lucha y la movilización  como elementos fundamentales de transformación social, frente a las imposiciones de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y a las políticas de los gobiernos que, de rodillas, las asumen y nos las imponen.
Continuamos oponiéndonos a las políticas sindicales de concertación social (representadas por CC.OO y UGT) que tan desastrosas consecuencias han traído durante años para la mayoría de la población. El referéndum no puede ser utilizado como elemento retardatario ni moneda de cambio de una futura y necesaria Huelga General, ni como un instrumento de desmovilización ni mucho menos para solicitar un gobierno de concentración nacional. La voluntad popular está sobradamente expresada en las movilizaciones y en las calles,
Nos oponemos a la subida del IVA, que de manera especial castiga a la población cuya totalidad de los ingresos está destinada al consumo de alimentos básicos. Denunciamos que el dinero destinado al rescate del sistema financiero se haga a costa de los contribuyentes, incluso por encima de lo presupuestado para los servicios públicos, tal como acordaron PSOE y PP con la reforma constitucional de hace un año.
Asistimos a una monumental estafa, que debería tener consecuencias de enjuiciamiento y cárcel de los culpables de esta situación. Exigimos una auditoría de la deuda.
Desde el sindicalismo de clase y alternativo apoyamos los procesos asamblearios y las luchas impulsadas por las plataformas ciudadanas que defienden valores solidarios, de oposición al actual sistema capitalista y de construcción de un nuevo modelo social, político y económico al servicio de los intereses generales. Contra el miedo, hay que responder con la unidad y la lucha.
Consideramos imprescindible proponer, de forma coordinada, un calendario de movilización permanente que tienda a unificar las diversas luchas, a recoger las propuestas hechas desde las movimientos de base y asamblearios y, en definitiva, a crear condiciones para una nueva convocatoria de Huelga General, cuyo horizonte situamos antes de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Para ello, convocamos para el día 26 de septiembre una jornada de lucha en todo el Estado y para ello vamos a impulsar asambleas, paros, manifestaciones.,. que debatan además sobre la convocatoria de una Huelga General.
Exigimos la derogación de todos los Decretos ( Reformas Laborales y recortes salariales, recortes en sanidad, en educación, servicios sociales, medidas fiscales, derechos vulnerados de las personas inmigrantes, …) por considerar que atentan contra los derechos y libertades de la clase trabajadora y de la sociedad en su conjunto y benefician en exclusiva a los poderes económicos. La defensa inequívoca de los servicios públicos es una garantía del mantenimiento de los derechos de la ciudadanía.
El sindicalismo de clase y alternativo que representamos apoya la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la minería, del transporte, del campo andaluz (derogación de la exigencia de las 35 peonadas para cobrar el subsidio),  así como la Huelga General convocada en Euskal Herría.
Nos convocamos para una reunión el próximo 6 de octubre en Andalucía para continuar coordinando las acciones impulsadas por el sindicalismo de clase y alternativo de forma unitaria.
Por todo ello, planteamos:
- No pagar la deuda ni sus intereses. Exigimos una auditoría de la misma y penas de cárcel para los culpables. Exigimos la nacionalización de la Banca y la creación de una Banca Pública.
- Nuestro desacuerdo con el creciente armamentismo y nos reafirmamos en el NO a la OTAN.
- Rechazamos rotundamente las medidas represivas que, de manera creciente, se vienen tomando contra los activistas sociales y sindicales que se oponen a las medidas del gobierno.
- Contra la reforma laboral y contra los recortes salariales.
- Negativa a seguir solicitando dinero para dedicarlo al sistema financiero.
- Defensa de los servicios y empresas públicas (así como tierras públicas y otros bienes). No a su deterioro ni a su privatización.
- Persecución del fraude fiscal. No a las amnistías.
- Por la igualdad de derechos de los inmigrantes.
- Contra la exclusión social y la pobreza. Que las clases populares tengan acceso garantizado a: alimentos, agua, medicamentos (sanidad), libros (educación y cultura) y vivienda.
- Dimisión del Gobierno central y de los respectivos Gobiernos Autonómicos, así como de cualquier otro que esté al servicio de la Troika, por ser ilegítimos, ya que sus medidas atentan contra los intereses generales de la población.
- Construcción de una alternativa social y política, de democracia directa, que defienda los intereses de las clases populares.
Por todo ello, llamamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, personas en paro, pensionistas, estudiantes, colectivos de desahuciados, inmigrantes, y componentes de movimientos sociales para que participen en los procesos de debate y movilización para construir la convocatoria de una Huelga General y, de manera especial, en la jornada de de lucha convocada por el sindicalismo de clase y alternativo a nivel estatal para el día 26 de septiembre.
Madrid, 8 de septiembre de 2012.
En base a esta declaración las organizaciones sindicales de Madrid abajo firmantes convocamos:
MANIFESTACIÓN:
Miércoles 26 de Septiembre a las 19 horas de Jacinto Benavente a Neptuno
CONCENTRACIONES:
A las 11,30 horas ante el Ministerio de Sanidad.
A las 13,00 horas ante la Delegación de Educación (Calle Alcalá).
Repartos masivos de octavillas a la mañana del 26 en empresas e intercambiadores.

 Corriente Sindical Izquierdas de Asturias
   Intersindical de Aragón
   Intersindical Alternativa de Cataluña
   Intersindical Canaria
   Confederación General del Trabajo (CGT)
   Coordinadora Sindical de Clase  (CSC)
   Confederación Intersindical
   Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
   Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
   Solidaridad Obrera
   Sindicato de Comisiones de Base (Cobas)
   Sindicato de la Elevación (SE)
   Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS)
   Alternativa Sindical de Trabajadores (AST)
   Sindicato Obrero de Puertos Canarios
   Frente Sindical Obrero Canario (FSOC)
   Convergencia Sindical Canaria
   Sindicato Asambleario de Sanidad
  

Manifestación HQPLP 15S contra el gobierno y la troika. Madrid 15-9-12






martes, 11 de septiembre de 2012

Abajo los planes de Rajoy y la troika todo el apoyo a las huelgas y movilizaciones

Abajo los planes de Rajoy y la troika

todo el apoyo a las huelgas y movilizaciones


Las organizaciones de la Plataforma unitaria Hay que Pararles los Pies, ante la situación que se abre en este mes de septiembre con un calendario repleto de huelgas y movilizaciones queremos manifestar:

1º.- Reiterar nuestro rotundo rechazo a los planes del gobierno Rajoy, que al igual que el de Zapatero, gobierna al dictado de la UE, el BCE, el FMI y la Banca. Este Gobierno es en esencia el Gobierno de un estado intervenido en el que los gobernantes actúan como lacayos del gobierno de la Troika.
Los últimos dos años de estos gobiernos están representando el mayor retroceso social y democrático en los últimos 30 años. Más desempleo, más precariedad, subidas de impuestos, bajadas de salarios, recortes en sanidad y educación, subidas de tasas, copago farmacéutico, reforma laboral, desahucios de miles de familias, más discriminación hacia las mujeres, jóvenes e inmigrantes.

2º.- No se puede esperar nada de un gobierno que sigue teniendo como objetivo central de su política pagar una deuda pública que es ilegitima., que ni los trabajadores ni el pueblo hemos generado. El "paquetazo" último así como el llamado "Banco malo" es la “contrapartida” de un “rescate bancario” cuyo objetivo es garantizar que la banca alemana y francesa cobren lo que les debe la banca española. Estas medidas aumentarán sustancialmente la Deuda pública, cuyo pago fue convertido por el PP y el PSOE en “prioridad absoluta” mediante la reforma antidemocrática de la Constitución.

3º.- La huelga general del pasado 29 de marzo, las masivas movilizaciones del 19 de junio, la lucha minera, las movilizaciones de funcionarios y empleados públicos, las huelgas del transporte, la marcha de los jornaleros andaluces..., han sido el mejor referéndum para mostrar el rechazo masivo de la clase obrera y el pueblo a estas medidas y a este gobierno.

4º.- Ante la violencia de los recortes llevados a cabo por los diversos gobiernos (central y autonómicos), desde el sindicalismo que practicamos nos oponemos frontalmente a las políticas sindicales de concertación social, que tan desastrosas consecuencias han tenido durante años para la mayoría de la población. No hay margen para eso y mucho menos para un Pacto Social como los sindicatos institucionales (CCOO y UGT) están reclamando.

5º.- Contra el fatalismo interesado que pregonan los defensores del sistema, de que no hay más salida a la crisis que los recortes y los "sacrificios de todos", una vez más reiteramos que ¡sí hay salida!, que ¡sí se puede!
La salida a la crisis desde el punto de vista de los intereses de la clase obrera y el pueblo, exigen rechazar de plano las medidas del gobierno y levantar un plan de medidas resueltamente anticapitalistas que defiendan los intereses de la inmensa mayoría de la población.
Por eso defendemos la suspensión inmediata del pago de la deuda ILEGITIMA y una auditoria pública de la misma que destape el fraude y lleve a la cárcel a los ladrones. Como se grita en las manifestaciones: tenemos la solución, los banqueros a prisión.
Defendemos la expropiación de la banca y su nacionalización poniendo bajo control de los trabajadores todo el sistema financiero y crediticio. Una medida así permitiría además poner al servicio de la creación de un Parque público de alquiler barato el enorme patrimonio de viviendas que hoy acumulan las Cajas y Bancos.
Defendemos una verdadera reforma fiscal que acabe con las masivas fugas de capitales (163.000 millones entre enero y mayo de este año), que acabe con el fraude fiscal de las grandes fortunas y haga pagar más a los que más tienen.
Defendemos la nacionalización sin indemnización alguna de los sectores estratégicos de la economía (Educación sanidad, transporte, energía, minería, comunicación etc.)
Son medidas como estas las únicas que pueden permitir poner todo los recursos al servicio de un verdadero plan de rescate de los trabajadores y el pueblo, que garantice empleo o subsidio mientras tanto a los desocupados; que acabe con los desahucios, que derogue la reforma laboral; que derogue el pensionazo y acabe con las pensiones de miseria, que defienda el transporte público, la enseñanza y la sanidad públicas y de calidad, acabando con los negocios de la privada.

6º.- Aplicar un plan económico y social, obrero y popular exige romper con esa maquinaria INFERNAL que es la Unión Europea y el euro, estableciendo relaciones de igualdad y solidaridad en el camino de una Europa de los trabajadores y los pueblos.

7º.- Imponer un salida obrera y popular a la crisis pasa por el único camino que puede lograr verdaderos cambios sociales, la lucha unida de todos los trabajadores/as y los sectores populares. Es por eso que apoyamos y apoyaremos todas las movilizaciones en curso, (las huelgas anunciadas en la EMT, Renfe-Adif y Metro, las manifestaciones de funcionarios y empleados públicos, los encierros en Hospitales, en contra de los EREs de UPS-Vallecas, Vaquero, ...)
No compartimos la política divisionista de dejar solos a los mineros, ahora solos a los funcionarios y el sector público, antes a los trabajadores de la enseñanza y la sanidad, cuando el problema es general y exige una respuesta unida y general.
Seguiremos poniendo todo el empeño en unir esas luchas y apoyamos movilizaciones unitarias, contundentes y masivas, siempre en la línea de romper los planes del gobierno y la Gran patronal

8º.- Acudiremos el próximo día 15 a la manifestación estatal anunciada, conformando con todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que quieran un bloque alternativo de clase, contra el Gobierno y la troika, por una salida obrera y popular a la crisis y que exija la unidad de las luchas y la huelga general con continuidad

9º.- Ante la convocatoria del sindicalismo de clase y alternativo de JORNADA ESTATAL DE LUCHA el próximo 26 de Septiembre, coincidiendo con la huelga general en Euskal Herria, apoyamos esa jornada para que sea un paso decidido a la convocatoria de una huelga general hasta que el gobierno eche atrás sus planes. A tal fin nos comprometemos a trabajar con las organizaciones sindicales firmantes del llamamiento estatal a la jornada de lucha para convocar una manifestación unitaria en Madrid ese día.

10º.- Desde HQPLP entendemos que los movimientos sociales como el 15M o las diversas plataformas surgidas contra los desahucios, el "corralito" bancario, etc.. estamos hermanados en esta lucha. Por eso llamamos a todos estos movimientos a preparar juntos la jornada del próximo día 26 y a seguir dando pasos en el camino de la confluencia en la lucha para lograr su masificación como logramos el pasado 11 de julio en el apoyo a los mineros

Madrid 10 de Septiembre de 2012

Movilizaciones de Septiembre:

Miércoles 12: Manifestación de los trabajadores del Metro y la EMT, 18 hs Plaza de la Villa-Sol
Jueves 13: Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios: acampada en el Hospital la Paz 11 hs.
Sábado 15: Manifestación, cita de HQPLP 10,30 Hotel Rithz
Lunes 17/09: manifestación 18:30 horas de Atocha a Sol, Ferroviarios y Metro, además hay huelga en RENFE y paros en el METRO como huelga estatal del sector ferroviario
Paros de dos horas los días 21/09, 28/09 y 1/10 de EMT y METRO. 26 de Septiembre, 19 horas Manifestación convocada por todos los sindicatos firmantes de la reunión estatal del sindicalismo de clase  y  alternativo: pendiente de confirmar recorrido